Patología del hormigón. Edificio junto al mar.

Categoría
Patologias del hormigon

Esta semana nos sentimos un poco nostálgicos, las nieblas y las bajas temperaturas de nuestra zona nos hacen desear un poco del sol y calorcito.

Por eso, os vamos a mostrar una obra, que hemos realizado a pie de playa, que como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras.

Ventajas de vivir junto al mar, las temperaturas agradables todo el año, sol, playita…
Desventajas (desde el punto de vista de nuestro trabajo): El ambiente marino es hiper-corrosivo para la estructuras.

Los trabajos que os enseñamos a continuación, han sido realizados en una comunidad de propietarios, junto al mar. Se trata de una obra que denominamos de patología del hormigón. Como podréis comprobar, por las fotos, el ambiente marino es muy agresivo para los materiales de construcción que se usan habitualmente.

El método de trabajo, para abordar este problema, fue el siguiente:

  • Repicamos las superficies de hormigón en mal estado, para la posterior colocación de barras y estribos de acero necesarios (según armado actual) hasta altura de 1 metro sobre nivel de solera aproximadamente.
  • Colocamos el acero, anclado en la zapata y pegado a pilar, mediante la aplicación de la resina epoxi Sikadur 42 Anclajes, por vertido.
  • Seguimos pasivando las armaduras mediante la aplicación de un revestimiento de adherencia y protección, Sika Top 110, en dos capas, mediante brocha, previa limpieza de armaduras mediante maquina radial, cepillo de púas.
  • Se rellenaron todas las partes repicadas hasta conseguir igualar con la antigua sección mediante la colocación de morteros a base de cemento, áridos, resinas sintéticas, humo de sílice, fibras…monocomponentes, Sika Monotop 612, Sika Monotop 618, utilizándolos indistintamente según gruesos a rellenar y necesidad de obra.
  • Finalmente, se protegió la reparación mediante la aplicación del mortero semiflexible de dos, Sika Top Seal 107, aplicado a rodillo en dos capas, en la zona reparada.